jueves, 31 de julio de 2008

La Manera Correcta, la Incorrecta, y la Interesante!


"So your life's in the crapper. So you wife is banging a used car salesman - it's humiliating, I know. But goddamnit, Harry, take it like a man!"

"Así que tu vida se fue a la letrina, Así que tu esposa esta acostándose con un vendedor de carros usados - es humillante, lo se, pero por Dios, Harry, tómalo como un Hombre!"

En nuestras vidas, estamos sujetos a millones de decisiones, muchas banales e insignificantes (Coca cola o Pepsi), otras importantes (le propongo Matrimonio?) y otras de vida o muerte. (Me divorcio?)

En muchos casos existen varias alternativas a elegir, y nosotros los hombres, a veces tomamos la respuesta correcta... o por lo menos una que tenga sentido para nuestra manera de pensar. Pero de vez en cuando existe una variable inesperada que ocasiona que tomemos una vía alterna completamente incorrecta, embarazosa y muchas veces dolorosa. De este tipo de respuestas voy a hablarles hoy, al analizar nuestra película del día, una que volví a ver ayer en la caja eléctrica: Mentiras Verdaderas.

Harry Tasker es un hombre de familia normal y corriente, tiene una hija que lo ignora y le roba a escondidas dinero para irse de fiesta y una mujer que lo usa como remedio para el insomnio. Desde aquí suena como cualquier familia, solo que Harry tiene un trabajo peculiar que por razones obvias esconde. Es el mejor agente secreto del Sector Omega, "La primera linea de Defensa de América" y con un muy buen historial atrapando terroristas. Su jefe lo aprecia, y en el trabajo las cosas van muy bien, pero en su casa la vida no puede ser más deprimente.

Luego de enterarse por medio de una conversación casual que su esposa esta viendo a escondidas a un tal Simón, nuestro agente secreto toma la decisión que cualquier hombre en su posición haría: dejar su trabajo de un lado, ser honesto con su esposa y recuperar su amor... Un momento, él es un agente secreto, con recursos ilimitados del gobierno para intervenir teléfonos y vigilar a quien le de la gana! Solo la gente normal toma decisiones normales.

Viendo así mejor la posición de Harry, es comprensible que deje a un lado la persecución de los terroristas que perseguía para vigilar a Helen, su esposa. Desde ahí, todo es, como dicen una caída tras otra. El amante de su esposa es también un espía, (¿y un vendedor de carros usados?) Quizás este usándola para llegar a él, no? Y para rematar el problema, Helen es forzada a convertirse en otra espía con nombre código, una sexy agente encubierta llamada "Doris".

Trabajada como una comedia llena de acción, Mentiras Verdaderas refleja muchas de las acciones que los hombres realizan día a día, al tomar esa ruta inesperada de pensamiento. Harry solo puede confrontar a su esposa cuando esta a punto de ser torturado y bajo los efectos de un suero de la verdad. A la vez llega a sentirse cómodo con ella cuando la esta salvando de los chicos malos y ambos llegan a comprenderse mutuamente, luego de muchos años de matrimonio.

No se que piense usted lector, pero hoy me siento con suerte... quizás hoy no tome la desición correcta, pero por lo menos tratare de tomar una divertida. Después de todo, las explosiones y los momentos heroicos no son cosa de todos los días!

viernes, 25 de julio de 2008

Un Futuro para Recordar!

Dedico la foto de arriba a otra diva que conozco. No sera mi favorita, pero sigue siendo la mas cercana!
Manuel (el autor)

El día de hoy quería mostrarles una película divertida, sin muchas complicaciones filosóficas ni morales. Una película un poco mas simple, con un mensaje bonito y con la satisfacción de que no hemos perdido el humor ni las ganas de hacer algo distinto. Y con personajes como la que vemos arriba, la película debe ser buena! (mi diva favorita, la diva Plavalaguna)

Nuestra historia inicia en el pasado, donde podemos ver que ciertos alienigenas muy gordos, cultos y educados tienen una caja de deposito de valores en el desierto africano ciertas piedras con poderes maravillosos. Como en muchos casos, la tierra dejo de ser un lugar seguro para cajas de seguridad interestelares, y el proceso de retiro de las piedras se complica con la aparición de arqueólogos que confunden a los visitantes con alemanes.

Salto al siglo 23, nos encontramos a un hombre común y corriente, un taxista tratando de dejar de fumar, viviendo en un piso de 12 metros de ancho, pero con buena vista en la ciudad de Nueva York. En medio de su día Korben Dallas recibe una cliente extraña literalmente caida del cielo. Una super modelo, en este caso llamada Leeloominaï Lekatariba Lamina-Tchaï Ekbat De Sebat (mejor digamos Leeloo!) que aparentemente no habla inglés pero tiene muy buen aspecto, el suficiente para convencer a Korben para ayudarla a escapar de la policia. Luego conocerá que ella es el Quinto Elemento, el ser supremo destinado a salvar a la humanidad. Por coincidencias de la vida y un poco de ayuda del gobierno federal Korben es enviado al Planeta Fhloston a recoger los otros cuatro elementos y poder salvar a la tierra junto con Leeloo.

Luego de problemas en el aeropuerto, un encuentro con una estrella de la radio (Chris Tucker en su mejor papel como un Prince del Futuro) y hasta una noche de Opera Intergalactica con mi Diva Favorita, nuestro héroe de hoy revela no solo sus dotes para hacer la guerra y ganarse a la chica, sino para negociar con terroristas extraterrestres que secuestran un crucero de placer.

Aparte de una estética distinta a la clásica película de Hollywood de acción y ciencia ficción, la mezcla de producción en Inglaterra (La Casa de Opera) y grupo de producción francés (noten el vestuario de Jean Paul Gaultier) y una edición que muestra paralelos con un noticiero de tele, la película se ha convertido en una de mis favoritas.

Al ver esta pelicula, me queda la esperanza de un futuro que también puede estar lleno de color y diversión, aunque siempre se necesite un héroe y una super modelo para salvar el mundo!


domingo, 20 de julio de 2008

Los Recuerdos del Bien y el Mal




Frase del dia: Podrias borrar a alguien de tu mente, pero sacarlo de tu corazón es otra cosa!
Del poster arriba,

En la película que les voy a comentar hoy, los recuerdos tienen un papel vital. De hecho, podemos decir que la trama se desarrolla en la mente de una persona, mientras vemos pasar sus recuerdos.

Pero déjeme, usted lector, comenzar el relato de hoy por el inicio. Siempre quiero adelantarme a la mejor parte.

Nuestra historia de hoy inicia con el encuentro de una chica con un chico. Joel (Jim Carrey, el detective de mascotas convertido en actor serio) conoce a Clementine (Kate Winslet, la chica de Titanic) y ambos se enamoran. Luego de una serie de desventuras, rompen su relación de más de dos años. Ahora bien, suena como una historia más de amor desventurado, solo que en este caso Clementine decide borrar a Joel, contratando a un científico de Lacuna, Inc. para que lo saque de su mente, definitivamente.

Nuestro protagonista no entiende porque la chica de sus sueños ni siquiera lo recuerda, investiga que sucedió y decide hacer lo mismo, para luego arrepentirse de querer borrar a Clem en medio del proceso. Podemos ver a Joel luchando en su mente por mantener los recuerdos buenos y malos que tuvo con su amada Clementine, mientras los empleados de Lacuna efectúan el proceso, mientras se comen su comida, bromean en su casa y usan sus recuerdos de Clem para ver como robarle a la chica.

A pesar de ser un recuerdo doloroso, es una parte vital de su vida, y Joel lucha por mantener esa pieza de si mismo, aunque duela muchas veces. Debo confesar que de existir un proceso así podría estar tentado a borrar muchos episodios de mi existencia... De no ser por estar consciente de que estos recuerdos forman parte de mi personalidad y de mi experiencia, aunque muchas veces dolorosa. Como sucede en la película, al estar suprimidos estos recuerdos, quizás estamos condenados a desear repetirlos.

En una nota aparte, respeto mucho al señor Jim Carrey. Quizás me haya hecho reír con sus papeles cómicos, (vamos, sea sincero, hablar con su trasero!) pero el proceso de tornarse serio ha sido un paso muy difícil de aceptar por la audiencia, yo en lo personal ya lo he superado!

miércoles, 9 de julio de 2008

Libertad, para Siempre!



"Vi Veri Veniversum Vivus Vici" -
"Por el poder de la verdad, yo, mientras viví, he conquistado el universo"
Atribuido a Goethe, de su obra Fausto

V es el protagonista de la película "V de Venganza" cuya imagen esta basada en la persona de Guy Fawkes, que intento destruir el parlamento ingles en 1605, para evitar la persecución de las minorías católicas por los protestantes. Fue capturado, torturado para que delatara a sus cómplices y ahorcado. A pesar de que se han discutido sus "nobles intenciones", la principal razón la influencia de los españoles en la conspiración para derrocar el gobierno de Jaime I y la cámaras del parlamento. El personaje pronto se convirtió en un icono cultural, inclusive siendo llamado en muchos grupos de corte político, como el "único hombre que ha entrado en el parlamento con intenciones honestas"

En esta historia, V es un terrorista anárquico que destruye la Suprema Corte "El Old Bailey", y luego aparece el día siguiente en un espectaular secuestro de la televisora BBC declarando: "si quiere buscar al culpable de esta situación, solo tiene que mirarse en el espejo... sé por que lo hicieron, ustedes tenían miedo. Quien no lo tendría, guerras, plagas y hambre... ... en su miedo recurrieron al canciller, que les prometió paz y orden a cambio de su obediencia silente". Promete estar el próximo 5 de Noviembre en frente del Parlamento para darles "un 5 que nunca sera olvidado"

El gobierno intenta controlar la situación, mientras V asesina a miembros del gobierno, sin aparente conexión. Los actos de V son moralmente ambiguos, esta acabando con gente que nunca podría ser juzgada? juez, jurado y verdugo? Se muestra un lado interesante del personaje al revelarse su historia. Era un prisionero político, probablemente usado para pruebas medicas por su afiliación política, su raza o su credo. V esta vengándose, pero no de lo que le hicieron, sino de una prisionera que estuvo en su celda antes que el.

V inicia una reacción en el pueblo que el gobierno no puede detener, un movimiento que finalmente hará que Inglaterra nunca sea igual. El parlamento es una idea, así como es una idea el hecho de destruirlo... en el momento y en el lugar indicado, una idea, puede cambiar el mundo.

A pesar de que el cómic presenta una figura mas fiel a la idea de un personaje anárquico versus a el cuasi superheroe en el film, ambos medios, en mi opinión son dignos de ver.

La pregunta que les dejo hoy a usted, lector, la hace el autor del material original; el Cómic con el mismo nombre de los años 80. Esta este hombre loco? o es quizás el mas cuerdo de todos? Que piensa usted, el fin justifica los medios? No quiero decirle a la gente como pensar, solo quiero que la gente piense y considere todos estos elementos extremos, que son recurrentes en la historia humana.

jueves, 3 de julio de 2008

Un regalo virtual!


Aunque no asociado a la caja eléctrica, estuve ayer pensando en mi eventual mudanza a otro país, un paso mas para mi vida profesional, y quien sabe, otro montón de experiencias que relatar y programas que criticar!

Me puse a filosofar un poco sobre lo que llegare a extrañar, lo que no, y toda esa carga de emociones mezcladas en un melodrama de telenovela... lo único que me faltaría seria descubrir que tengo un hermano perdido, o que en verdad soy heredero de una familia acaudalada, abandonado al nacer!

Entre las cosas que llegare a extrañar de mi país, se encuentra una montaña de cosas, pero hoy mi madre me hizo recordar una de tantas, una que quizás representa mucho mas para mi que una simple planta. Sin mas preludio, les presento a la flor nacional de Venezuela, la orquídea.


Para cualquier venezolano, esta representa no solo tu tierra, sino también los paisajes y las costumbres que te hicieron crecer. Por eso decidí hacer el articulo de hoy y mostrarles una foto de mi autoría... y a la vez dedicarle esta foto a una amiga que actualmente esta fuera del país. Que mas quisiera que enviarle una orquídea de verdad, pero creo que la aduana me la detendría!

Un abrazo Diana, y nos vemos pronto!

P.D. hay muchas en España, podrias verlas online tambien: http://www.orquideasibericas.info/



martes, 1 de julio de 2008

Dioses y Demonios



"Quien sirve a los Dioses tiene a un egoísta como señor"

- anónimo -


Hoy quiero hablarles un poco de otro de esos vicios asociados con la caja eléctrica, los juegos de vídeo, resaltando un poco la capacidad que ahora tienen para contar historias, dignas de otras fuentes consideradas mas serias.


Kratos ha nacido hace menos de 5 años en la serie de juegos God of War, para el PS2 ambientado en la Grecia Clásica, agobiado por un pasado turbio, es un guerrero espartano en una misión encomendada por la diosa Atenea para "remover" a su hermano Ares del Olimpo. Creo que ensañarse con destruir Atenas y pelearse con su padre Zeus no le dio muchos puntos a favor.


A través de un juego muy bien logrado, vamos conociendo tanto la historia del conflicto entre los Dioses, a la vez que conocemos su historia personal, su vida, narrada por medio de un narrador en off (que en la secuela se descubre como otro personaje de la serie) crea la empatía necesaria para identificarnos con Kratos a nivel mas personal. Después de todo, hasta un guerrero espartano tiene consciencia!


Como buena historia griega, muchos elementos trágicos, que impulsan a seguir adelante con el juego. La historia continua en su secuela, God of War 2 donde nuestro señor ahora es un Dios, y en una historia previa en la PSP Portatil llamada Chains of Olympus, ambientada antes del juego inicial.


Como nota final, ahora nuestro personaje es empujado a luchar en contra de Zeus, posiblemente acabando con todo el Olimpo...


y como en muchas películas aqui tambien puede decirse


Continuara!