lunes, 27 de octubre de 2008

Victoria Cristina Barcelona, parte 2


"El día en que tu naciste cariño, ese dia nacieron todas mis penas..."

Juanes, Mala Gente.

Creo que después de usar esa frase, me sera un poco difícil redimirme con mi querida Victoria, mi tema de hoy, en esta segunda parte. Bueno, no creo que sea una hazaña imposible... Quien dijo que a mi no me gustan los retos?

Menuda de cuerpo, con una mente extremadamente afilada. Con un gran temperamento y comentarios destructivos. Podría ser un agente secreto, una exótica mujer capaz de manipular a un hombre a su antojo y dejarlo luego tirado en la calle. O una linda vecina que siempre esta a la orden para salir y divertirse... hasta para entretener a tus amigos mientras les robas la pareja. Esa es mi chica! (a ver que ahora usted quiere conocerla también?)

Conocí a Victoria por medio de una amiga común, a cien kilómetros por hora, en ruta a una playa desconocida; lo menos que debería hacer seria presentarme. A nuestra edad las presentaciones ya no tienen todo la espectacularidad de antes, así que digo mi nombre y espero oír el suyo. Victoria. Necesito verla directamente para poder hablar con una desconocida... ver sus ojos, adivinar sus intenciones. Y vaya que las tenia. Intercambia comentarios divertidos sobre las distintas maneras de destruir la autoestima a un hombre, y me sonrío cada vez que menciona una de esas tácticas que han usado conmigo. Me salta una carcajada cuando reconozco haberla empleado yo con ella. Mentalmente ya debo blindarme ante una persona así.

Un poco mas adelante en el camino. Se toma la confianza de revisar mi archivo de música, comienza a criticar mis gustos... hasta que consigue algo que le gusta. Me pica la curiosidad, que habrá elegido? Mete rápido el disco en el reproductor y comienza a sonar Oasis con "Supersonic". Nunca antes me había gustado tanto la canción... que vivan Noel y Liam Gallagher, su banda y sus constantes peleas estúpidas. La chica tiene potencial, debo decirlo. ¿Cómo se mete alguien en la mente tan rápido? Creo que fue luego de poner Counting Crows que paso eso.

Luego de un fin de semana largo, de muchas conversaciones y demasiadas acciones, quedamos marcados siempre en la mente del otro. Desde las frases brutales sobre la gente que envidamos, un listado de gente que no debe reproducirse y hasta comentarios sobre la dificultad de conseguir buena música hoy en día. Quien dijo que criticar no une a la gente?

Dedico entonces un poco de mi gratitud por esta persona que ahora esta lejos de mi, pero que siempre recordare. Como una de las mas geniales personas que he conocido, escondida en una menuda bomba de relojería! Ha sido un placer y una pena conocerte, por haber elevado mis estándares de chicas en el mundo, y no tenerte cerca para hablar mas a menudo!

Aunque usted no lo crea, mi amigo lector, todo el mundo deja algo suyo en los demás. Agradable, cálido, procaz o vulgar. Debe ser apreciado como tal, como un recuerdo imborrable de nuestro paso por el mundo. Solo espero dejarle a usted algo mio cuando lo conozca personalmente... bien sea mi constante optimismo o mi desagradable manía de morderme las uñas!

sábado, 25 de octubre de 2008

Obsesiones y Lindas Mascotas


Quizás luego de haber hablado mucho de asesinos y dementes, me siento con la mente un poco pesada. Hasta un poco siniestra. Temo que podría comenzar a pensar en todas las películas que comparten ese temario... y créame que he visto un montón.

Creo que lo que usted y yo necesitamos en un poco de comedia. Si, un poco de risa podría ayudar. si le agregamos una chica bonita, un chico enamorado... bueno, pongamos varios para estar seguros. Un perro con mal carácter y situaciones embarazosas... mejor pongamos bastante de lo ultimo. No quisiera que la mezcla quedara insípida.
Si mezclamos todo eso obtendremos una sustancia interesante, si tenemos suerte y no estropeamos la mezcla tenemos a There is Something About Mary (1998). Digamos que un chico, Ted (Ben Stiller) esta locamente enamorado de una chica llamada Mary (Cameron Diaz). Logra obtener una oportunidad para salir con ella para la fiesta de graduación, a pesar de estar saliendo con un chico de la universidad llamado Woogy. Pero si la historia terminara aqui no seria muy divertido para nosotros espectadores, no lo cree? Ted sufre un accidente con su cremallera al ser sorprendido en el baño, y su sueño de amor con Mary se esfuma como la poca vergüenza que le quedaba. Unos días mas tarde, Mary se mudaba a otra ciudad y no la volvió a ver.
Muchos años despues, Ted sigue obsesionado con Mary. Descubre que ahora vive en Miami y manda a un detective privado (Matt Dillon) a ver que tal sigue la chica de sus sueños. Resulta ser que Mary sigue siendo una belleza, esta sola y muy disponible, después de todo ese tiempo. Lamentablemente para Ted, el detective que envió también se enamora de ella. Con todos los datos recabados de su investigación, le es muy fácil conquistarla. Ted muere de ira al saberlo y va a Miami a recuperar a su amor perdido. Ahora comenzara la verdadera lucha, al conocer que no tiene un rival sino varios, todos obsesionados con conquistar a Mary. Hasta la propia mascota de la vecina de Mary esta en su contra!

Como el famoso Grial que buscaban los nobles en tiempos antiguos para llegar a ser los mejores, ahora los hombres buscamos a la chica perfecta, nuestro propio trofeo para mostrar. No puedo negar ante usted lector que Cameron Diaz supone un muy buen ejemplo de Grial para nosotros machos alfa; que no solo deseamos una compañera, sino despertar la envidia de los demás. Solo espero que cuando realmente consiga a alguien a quien perseguir de esa manera, el sentimiento sea mutuo. No me hace falta la validez de los demás en ese sentido. Solo que mi pequeña consciencia me diga que realmente tome la mejor decisión al lanzarme en la búsqueda de mi única e inimitable Mary.

martes, 21 de octubre de 2008

El gran dragon rojo


Arriba puede ver una de las obras de William Blake. Mi acuarela favorita, para ser exactos.

"El Gran Dragón Rojo y la Mujer arropada por el Sol" forma parte de sus ilustraciones del libro de las Revelaciones (El apocalipsis de San Juan). William Blake fue un personaje incomprendido, quizás por sus extrañas conductas, por el hecho de afirmar haber tenido visiones y por ser demasiado expresivo en sus criticas a los demás.

Quizás me he equivocado, pensara usted lector? Esto parece mas una lección de arte que un blog sobre la televisión y las películas que la adornan de vez en cuando. Solo quería darle un toque de distinción al mismo, y señalar algo que tenemos en común personajes de la tele y yo. Lo del gusto por William Blake, no lo mas escabroso que contare luego, claro esta!

Uno de los mas fervientes fanáticos de William Blake es Francis Dollarhyde (Ralph Fiennes), protagonista de la película Dragon Rojo (2002). Vivío en una casa apacible, que pertenecía a su abuela, solo, y con una gran colección de artículos sobre el afamado doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). A la vez esta intentando construir su propio legado artístico que se compare con el de su ídolo en la cárcel. Se ve a si mismo como el "Gran Dragón Rojo".

A pesar de ser un violento homicida que consumía partes de sus victimas, el doctor Lecter ha sido uno de los mas famosos psiquiatras de Boston, un letrado de las artes y benefactor de muchos proyectos. Incluso ayudó en una época al policía que finalmente lo capturo, Will Graham (Edward Norton) en la construcción de perfiles psicológicos de los asesinos en serie. Claro, esto fue hasta que intento matarlo para evitar ser capturado.

Francis tiene impulsos imposibles de controlar. Como su ídolo Lecter, es incapaz de mantener sus impulsos violentos y comienza a cometer asesinatos. Mata a dos familias enteras en sus propias residencias, sin dejar rastro. El FBI trae al agente Graham de retiro para capturarlo, intentar descifrar quien es, y anticipar sus movimientos para intentar capturarlo. No le queda mas recurso que confrontar a su antiguo mentor, el buen doctor Lecter, aun tras las rejas y con una mente mas retorcida. Será capaz de convencer al buen doctor que atrapo para que lo ayude, y poder capturar a Francis antes de que siga adelante con su obra maestra.

Resumo parte de sus interacciones, lo mejor de la película, en el siguiente diálogo:

- Solo me preguntaba si le interesa conocer el caso, ver si usted es mas inteligente que él.
- Entonces, por definición, estas diciendo que eres mas inteligente que yo, pues tu me capturaste.
- Yo se que no soy mas inteligente que usted.
- Entonces como me capturaste?
- Usted tiene una desventaja.
- Y cual seria esa desventaja?
- Usted esta loco.

Le pregunto a usted, quizás comparte alguna afición con alguno de estos monstruos de la caja eléctrica? Quizás no le gusten las acuarelas como a mi, pero a mi amiga Victoria, le guste la carne casi cruda, y un buen Chianti, como lo explico el Dr. Lecter en el Silencio de los Inocentes (1991) un poco mas dramática y con una chica que quizás conoce usted, Jodie Foster.

sábado, 18 de octubre de 2008

Perdurar


"He estudiado millones de formas de dar energía al mundo, pero no conozco una más grande que la perseverancia"

Thomas Alva Edison


Perseverancia. siempre hemos oido eso de nuestros padres, nuestros maestros y demás gente que piensa que necesitamos el consejo una vez mas."El que persevera alcanza" "Debemos perseverar para alcanzar los objetivos mas difícil en nuestras vidas". He conocido millones de historias que podría contarle a usted hoy, lector. Pero quizás sea mejor que use un ejemplo pelicular... así no tendré que pensar mucho en ambientar la historia, y muchos menos actuar. Si piensa que mi blog no da la talla en algunas ocasiones, no quisiera someterlo también a mi actuación. Sencillamente lo perdería para siempre.

Nuestro protagonista de hoy tiene la vida resuelta como dicen por aquí... es el General Maximus, (Russel Crowe) amado por sus hombres, estimado por el emperador, inclusive es el amor perdido de su hija (Connie Nielsen) y con mas de veinte años de servicio en la Legión. Ha realizado con éxito la última batalla que pondrá a los bárbaros galos bajo el control del Imperio, cumplido su trabajo.

Al ser llamado por el Emperador Marcos Aurelio (Richard Harris) para recibir su recompensa, solo quiere una cosa. Ir a casa, con su mujer y su hijo. Quizás por esa razón, una persona fiel a sus promesas, a sus hombres y a su deber, es seleccionado para uno más: Llevar al Imperio Romano otra vez a sus raíces, a la República. Será el emperador cuando Marcos Aurelio muera, escogido por encima de Cómodo (Joaquin Phoenix, uno de los mejores villanos que he visto) el hijo del emperador, un joven criado en palacio sin ningún interés por el pueblo ni por otra cosa mas allá que el poder que seria suyo cuando su padre saliera del camino. Cómodo descubre las intenciones de su padre, y lo asesina antes de que pueda hacer publica la noticia de su verdadero sucesor. Maximus cae en una trampa de la guardia personal de Cómodo, y casi muere intentando salvar a su familia del nuevo emperador.

Falla en el intento, pero el destino le concede una oportunidad. Es tomado como esclavo, forzado a hacer un trabajo que hace con una perfeccion casi sobrenatural. Luchar y matar en los combates cuerpo a cuerpo como gladiador; prohibidos por el antiguo régimen, son ahora la mejor manera de apaciguar al pueblo romano. Al principio solo desea morir para reunirse con su familia, pero descubre que sera llevado a Roma, sede del Imperio. Quizás exista una posibilidad de vengar todo lo que le fue arrebatado. Estará cerca del emperador, lo suficiente para intentar asesinarle.

He ahí uno de los motivos mas sinceros y honestos para perdurar. La venganza. Quizás no sea la intención mas noble o sana, pero no podrá negar usted que es una muy buena razón para hacerlo!

Pero como me dijo mi padre: "El éxito no solo consiste de esperar oportunidades, sino de estar preparado para cuando las oportunidades lleguen"

Actualmente tengo muchas razones para perseverar. Estoy en un país extranjero, intentando vivir solo por primera vez en mi vida y construyendo poco a poco mi carrera. Quien sabe si saldré adelante, que me depara el destino? Es muy posible que fracase y caiga, pero hay que seguir intentándolo. Si Maximus, un general caído en desgracia, puede llegar a ser mas popular que el emperador, quien dice que yo no pueda lograrlo?

Y si, lector. Se que todo esto es una película. Pero si Russel Crowe puede luchar con leones y personas de doscientos kilos y ganar, yo puedo salir adelante!


--vistiendose de motivador profesional de la tele--


Y usted tambien!

domingo, 12 de octubre de 2008

Victoria Cristina Barcelona Parte 1


Bueno, si... he visto la película este fin de semana... y si, que no es Victoria sino Vicky, la película de Woody Allen.

Pero yo no conozco a ninguna Vicky que me haya reinventado la manera de pensar, así que debo cambiar el titulo a Victoria, vale? Así que espero que usted lector/a pueda perdonarme ese robo de frase. Además, le hecho mirar el articulo!

Bueno, como muestra también el titulo, es la parte uno. Significa que voy a hablar de tres cosas, de Victoria, de Cristina, y de la maravillosa cuidad de Barcelona. Dado que Barcelona es una ciudad, (que no puede gritarme si la omito de primera, y casi acabo de mudarme a ella!) y Victoria puede perdonarme muchos de mis excesos y omisiones... (por eso es que te quiero!). Decidí hacer a Cristina la primera de mis articulaciones en la caja eléctrica, dado también que su cumpleaños se acerca. Como ella mismo me ha confesado, no le gusta leer blogs, así que quizás nunca llegue a leer este articulo, así que sera un ejercicio personal entre usted y yo. Interesante, no? Hasta podría ser picante!!!!

Pero lamento decepcionarlo, Cristina no ha compartido casi nada personal conmigo. De hecho, solo la he visto tres veces en mi vida. Es un poco triste, lo sé. Pero eso no implica que no haya hablado mucho conmigo, vía la magia del Internet y los mensajes instantáneos.

He aprendido a aceptar muchas cosas de los demás, a no ser exigente con la gente... y en especial conmigo mismo. Que importa lo que piense la gente de mi? al fin y al cabo, el único que tiene que vivir conmigo soy yo! No digo que sea solo su labor, pero muchas de sus charlas han servido de mucho en ese aspecto. Dejar de pensar en las cosas pequeñas, y aceptar el mundo como es.

Le he repetido a mucha gente el dicho... "debes aceptar al mundo como es, y saber siempre que hay cosas que puedes cambiar... y muchas cosas que no" Quizás ella no me lo haya dicho con esas palabras, pero si me ha ayudado a recordarlas! Digamos que ha sido una de tantas tutoras en mi nueva manera de pensar. Y el hecho de que sea una persona maravillosa, ayuda mucho en la enseñanza, creame! Solo le deseo a usted, lector tener la suerte de conocer personas así, y poder reconocer las lecciones que puedan mostrarle.


Te deseo un Gran Cumpleaños, Cristina, y que tengas muchos más!

martes, 7 de octubre de 2008

Un nuevo nombre al Caos


"Ya lo veras, te lo mostrare, que cuando todo termina, esta... gente civilizada, se comerán unos a otros. Ya lo veras, yo no soy un monstruo, solo estoy un paso mas adelante."

Joker - The Dark Knight


Esa muestra de que la sociedad, como un ser vivo es estúpida, primitiva y violenta se hace muy evidente con una persona como el Joker llevándonos de la mano por los pasillos mas oscuros de nuestras propias acciones. Después de todo, no ha pensado usted alguna vez que el mundo esta loco? como tantas atrocidades y hechos se han llevado a cabo a través de los años, con una sociedad tan "civilizada" como la que tenemos?

Como estoy sintiendo un poco antisocial ultimamente, y mi vida no ha tenido mucha diversión, pensé en hablarles de un personaje ya un poco antiguo aunque siempre divertido, encarnado en "The Dark Knight". La ultima película de Batman, donde el Joker eclipsa cualquier otra iteración anterior del mismo. Bien sea Cesar Romero en los 70s, o Jack Nicholson en los 90s con la ayuda de Tim Burton, puede presumir de ser un ideal del caos como fue el Joker de Heath Ledger.

Debo confesar que el chico no me mostraba buena promesa, luego de haber salido en comedias románticas y dramas sencillos. Pero realmente la saco del parque. No creo que sea el legado mas importante que una persona deba dejar al mundo un personaje de película pero para nosotros los cinéfilos, creo que bastara, especialmente en su corta carrera.

En el mundo del Comic, El Joker se inicio como un payaso, un criminal de poca monta con un origen extraño. Desde un comediante frustrado, una persona corriente empujada al crimen por su esposa o un asesino en serie, su origen siempre fue parte de su carisma. De hecho, es parte del mito no saber exactamente que era antes de ser Joker, el completo opuesto de Batman. Como una persona normal puede llegar a ser convertido en alguien así? En el film The Dark Knight hace lo mismo, su historia es distinta cada vez que la narra a sus víctimas.

En esta película hace lo que mejor hace en los comics. Caos. Desequilibra el poder entre las mafias de Ciudad Gótica, y se propone a matar a Batman. Ofrece hacerlo por el control de la ciudad, y confrontado con el hecho de que no lo ha matado aún antes de cometer robos y asesinatos, responde "Nunca hagas algo gratis si lo sabes hacer bien"

Es todo un reto para Batman acabar con el Joker. Desde que existe, se ha planteado el paradigma de que el Joker necesita a Batman, y viceversa. Dos fuerzas antagónicas, como el un perfecto ying y yang que balancean al mundo. Siempre existe esa idea en la mente de todo el mundo... porque sencillamente no lo mata? Y no se debe a no tener razones para hacerlo. En los comics ha matado a un Robin, puesto a Batichica parapléjica, y asesinado a miles con gases tóxicos, venenos y armas de fuego. Y solo esperen a ver el final del chiste... en sus propias palabras, "seguro que te matará de la risa"

viernes, 3 de octubre de 2008

Existe?


"Es importante que evitemos conversar con el demonio. Podemos preguntarle lo que es relevante, pero algo mas allá de eso es peligroso. Es un mentiroso. El Demonio es un mentiroso. Mentira para confundirnos. Pero el también mezclara la mentira con la verdad para atacarnos. El Ataque es psicológico, Damien, y poderoso. Así que no lo escuches. Recuerda - No lo escuches."

Padre Lancaster Merrin - El Exorcista 1973.

Siempre hemos temido de muchas cosas, los seres humanos. Supersticiosos e ignorantes, hemos temido lo que se esconde debajo de nuestra cama, en el sonido del trueno, en la jungla impenetrable. Hemos creado historias y mitos para explicarlos, para racionalizar los miedos, para desecharlos como residuo de nuestra imaginación. Nos hemos acobijado en nuestra fe, en nuestra mismas fortalezas y en nuestra ciencia para destruir todos esos monstruos. Para combatirlos. Pero nunca podremos destruirlos, porque son un reflejo de lo que cada uno de nosotros llevamos dentro.

Quizás una de las mejores películas de terror que he visto sea El Exorcista (1973), verdadero clásico del cine moderno. Aquí estamos en frente de una lucha contra el demonio en persona, que se apodera de una inocente niña en un suburbio de Georgetown, Regan McNeil (Linda Blair). La pequeña exhibe repentinos ataques, y problemas graves de comportamiento. su madre consulta doctores y psiquiatras, pero todos dan la misma respuesta: La niña no esta enferma, no sabemos que le sucede. Como en muchos casos, al no poder confiar en la ciencia moderna se retrocede a la olvidada fe religiosa.

Al consultar al Padre Damien Karras (Jason Miller), un sacerdote y reconocido psicólogo, se llega a una conclusión. El paciente cree estar poseído por un demonio, así que la unica opción es realizar un exorcismo para que el paciente logre creer que el espíritu maligno se ha ido, curándose. Como un placebo teatral, en el mejor de los casos. Al parecer ni siquiera un sacerdote cree en la existencia del demonio.

Damien acude al arzobispado y logra recibir la autorización para realizar un exorcismo según la tradición católica, solo que sera un sacerdote mas experimentado el que lo lleve a cabo Lancaster Merrin (Max Von Sydow) que acaba de llegar de una misión arqueológica y ha experimentado extrañas visiones. A pesar de que Damien tiene sus dudas, el padre Merrin no tiene ninguna, se encuentran ante un verdadero caso de posesión demoniaca, y no ha sido la primera vez que Merrin se encuentra frente a frente con él.

Un profundo análisis de este procedimiento de expulsión del demonio puede ser llevado a cabo. El demonio ataca a los sacerdotes psicológicamente, por medio de solo su poder de persuasión y conocimientos. El uso de sus recuerdos y vivencias, sus decisiones y fracasos es lo que le da poder frente a los exorcistas. Habra que ver si es posible vencer al demonio en su mismo juego.

En mi opinión, el demonio o el Diablo (Satanas, Lucifer, Belzebu, Pazuzu, Oni... presente en todas las religiones conocidas bajo distintos nombres, conceptos y personajes) no simplemente nos toca y nos corrompe, o nos hace obrar con maldad. Sencillamente nos tienta a tomar decisiones equivocadas, nos muestra el falso placer o virtud que podemos llegar a obtener. Revela el mal que todos llevamos dentro, el mal que podemos ser capaces de llegar a hacer.

Después de todo, el mejor truco que ha hecho el diablo es convencer al mundo que no existe...

... o si?