viernes, 20 de febrero de 2009

Compromisos...




"Never show anyone. They'll beg you and they'll flatter you for the secret, but as soon as you give it up... you'll be nothing to them. "

"Nunca se los muestres. (como hacer un truco de magia) Te rogaran y te adularán por el secreto, pero en el momento en que se los des... seras nada para ellos"

Alfred Borden "The Prestige"

De compromisos y de trucos, vamos a hablar hoy. Para los hombres siempre esas palabras van entrelazadas, por lo que se ve... El truco de escapar de los compromisos, pero bueno! Tenga un poco de paciencia por el tiempo que ya llevamos conociéndonos para explicarles lo que quiero decir.

En nuestras simples vidas no existe la magia... no como la que podemos ver en un espectáculo. Como hay personas que son capaces de atrapar una bala en movimiento, de escapar de tanques de agua sellados y hacer desaparecer a voluntad objetos vivos. En The Prestige (2006) Alfred Borden (Christian Bale) y Robert Angier (Hugh Jackman) están aprendiendo a hacerlo. Quieren ser grandes magos algún día, y por eso están trabajando de ayudantes para un conocido mago de la ciudad. Para aprender sus trucos, y dominar la técnica de ilusionarnos. El Ingeniero encargado de los trucos, Cutter (Michael Caine) les da una gran lección. Si quieren ver un gran truco vayan a ver al viejo mago del barrio chino... eso si es magia... mas que magia, compromiso. Comprometerse a ser el acto... toda su vida.

Por cuestiones del destino, la novia de Angier muere por un descuido de Borden en medio de un espectáculo, lo que separa definitivamente a los dos amigos. Ahora cada uno por su cuenta, y en eterna rivalidad con el otro, intentaran ser el mejor mago. Borden pierde dos dedos en un truco, pero es capaz de crear una ilusión nunca antes vista. Viajar en un parpadeo por todo el escenario, sin modo de saber como lo ha hecho. Es el mismo que entra y el que sale, dice el mismo Angier... se le ve la mano mutilada! Su profesión pide mucho de sus vidas personales, y ambos sufren las consecuencias de su pasión por la magia y la ilusión.

Angier pasara parte de su vida intentando conocer el secreto, acudiendo con un genio de la ciencia, Nikola Tesla (David Bowie) para intentar replicar el truco. Después de todo, lo que puede hacer un hombre lo pueden hacer todos, no?

Al final de la película, quiero que usted me diga, si las vidas de ambos no han sido un eterno compromiso a su pasión. Que no nos consuma como lo hizo con estos dos grandes magos!