domingo, 13 de septiembre de 2009

Un poco más de responsabilidad...



"I know not with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones."

"No sé con que armas se luchara la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta será luchada con piedras y palos".

Albert Einstein.

Todos tenemos unas cuantas responsabilidades que asumimos como molestas. Quizás porque tenemos que llegar a final de mes con un presupuesto ajustado, o porque de nosotros dependen personas para comer y dormir. Que pesado se hace a veces. Pero por lo menos no tenemos bajo nuestra responsabilidad el inicio de una guerra mundial. Creame, podría ser peor... mucho peor.

Las responsabilidades cumplen un rol vital en la película de hoy, Crimson Tide (1995). El Tnte. Comandante Hunter (Denzel Washington) ha sido asignado como primer oficial en el USS Alabama, un submarino nuclear que sera enviado a mantener la paz con Rusia. Un general ha realizado un golpe de estado, y tomado varias bases con misiles nucleares, capaces de aniquilar a los Estados Unidos de América si fuera necesario, aunque aun no tiene los códigos de lanzamiento. El Alabama sera desplegado para evitar que eso pase, si los códigos de lanzamiento se llegan a obtener, tiene el objetivo de lanzar sus misiles nucleares para prevenir el lanzamiento.

Enun escenario de guerra nuclear, el que golpea primero es el que sale "ganando". El oficial superior de Hunter, el Capitan Ramsey (Gene Hackman) recibe varios mensajes del Almirantazgo, todos mostrando que la situación esta escalando.

Los rusos no han podido controlar el golpe de estado y los códigos están en manos de los golpistas, que planean un ataque inmediato a los Estados Unidos. Se da la orden de preparar los misiles. La situación se agrava con la aparición de un submarino enemigo. El Alabama recibe una llamada de radio del Almirantazgo en plena batalla con el enemigo, y por los daños recibidos, no puede decodificar el mensaje.

Entonces, con el mensaje quebrado se inicia un debate. Ramsey quiere seguir con el lanzamiento de los misiles, después de todo, es la ultima orden recibida. Hunter quiere esperar a reparar la radio y recibir el mensaje. Puede haber cambiado la situación. No quiere lanzar e iniciar un holocausto nuclear. Despues de todo, lanzar los misiles no garantiza que exista un contraataque de los rusos. Lo unico que garantiza es el inicio de la guerra.

La responsabilidad recae en Hunter y Ramsey. Deben coincidir para dar la orden de lanzar el ataque, y ninguno de los dos cede... Después de todo, no hablamos de llegar al final del mes, sino iniciar o no una guerra nuclear!